lunes, 9 de mayo de 2011

EDITORIAL (Definiciones, características, tipos, estructura, redacción, ejemplos...)



"Es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes en el de las revistas. La característica esencial es que este género resume la posición doctrinaria o política de las empresas periodísticas frente a los hechos de interés colectivo.
A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado. Sus conceptos son responsabilidad de la institución, que así expresa sus convicciones ideológicas y su posición política.
La elaboración del editorial y del artículo requiere periodistas especializados. Articulistas y editorialistas deben tener un amplio dominio del tema que abordan y de la redacción, a fin de que la argumentación de cada uno de sus juicios sea tan sólida como las conclusiones que pretenden imponer." (Marín, Carlos (2003), Manual de Periodismo, Editorial Grijalbo, 3a. reimpresión (2005), página 70).

COMENTARIO:  Aunque Carlos Marín nos diga "... A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado." Esto hay que saber acotarlo y delimitar cuidadosamente a qué se refiere. Beatriz Pagés Rebollar al especificar en el directorio de la revista "Siempre! Presencia de México" que es la Directora General y editora responsable, esto le basta para hacer que el editorial de su revista aparezca firmado por ella (al menos el del 8 de mayo de 2011). (http://www.siempre.com.mx/2011/05/sepulcros-tolerados/) Esta firma es innecesaria o -a la manera de Luis XIV- significa algo así como: "El Estado soy yo", ¿o acaso el ser director responsable significa poder remarcar que se trata de su opinión, cuando puede no solamente ser de ella, sino también de algunos de sus colaboradores bastante conocedores de lo que afirma?
-

EDITORIAL
"El género mediante el cual una publicación da a conocer sus puntos de vista sobre un acontecimiento de interés actual se llama editorial. Su función es analizar y enjuiciar, de acuerdo con su trascendencia, los acontecimientos más importantes del momento.
El editorial nunca aparece firmado porque representa el pensamiento no sólo de quien lo escribe -permanece anónimo- , sino de la empresa periodística que lo publica. La cual se responsabiliza, social y legalmente, por los juicios que se emiten en el editorial.
En las empresas periodísticas de circulación nacional, por lo general, se dispone de un equipo de editorialistas, integrado por periodistas que, en primer término, están compenetrados y comprometidos con el pensamiento de los directivos de la publicación.
No es solamente una persona la encargada de escribir todos los editoriales porque un solo periodista no puede conocer "de todo". Cuando el asunto que se quiere editorializar es el económico, redactará el texto el especialista correspondiente; lo mismo ocurre cuando lo que se quiere comentar es de otra índole.
El editorial, pues, tiene estas características:
a) Es un escrito sistematizado, cuyo lugar tradicional es el periódico diario, pero que aparece también en algunas revistas y noticiarios.
b) Comenta los sucesos que cada empresa considera como los más importantes de la actualidad.
c) Sirve para que el periódico exponga su propia doctrina y desarrolle la labor ideológica a que todo medio periodístico responde.
d) Aparece en un lugar fijo (sección editorial) y se publica sin firma." (Marín, Carlos (2003), Manual de Periodismo, Editorial Grijalbo, 3a. reimpresión (2005), páginas 321 y 322).
-


ALGUNAS PÁGINAS EDITORIALES:
Siempre! PRESENCIA DE MÉXICO